ALTA
CULTURA
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Aunque
a lo largo de la historia de la cultura ha habido siempre una diferencia de
prestigio entre productos culturales, y concretamente en la civilización
occidental se mantuvo como una constante la referencia al arte y cultura
clásica grecorromana; el término high culture apareció por primera vez en
inglés en la obra Culture and Anarchy de Matthew Arnold (1869). Arnold definió
cultura en el prefacio como "the disinterested endeavour after man's
perfection" ("el empeño desinteresado por la perfección del
hombre"), mientras que más adelante escribió que cultura significaba
"know the best that has been said and thought in the world" (conocer
la mejor [parte] de lo que se ha dicho y pensado en el mundo), una definición
específicamente literaria, que también incluía a la Philosophy (término que
debe ser traducido no literal o restrictivamente -por "filosofía"-
sino extensamente -por "ciencia"-). Arnold veía la high culture, sin
implicar hostilidad hacia las formas de low culture ("baja cultura")
o cultura tradicional, como una fuerza a favor del bien moral y político. En
las distintas formas en que su punto de vista se generalizó, continúa siendo el
concepto dominante de alta cultura.
Las
Notes Towards the Definition of Culture de T. S. Eliot (1948) fueron una obra
de gran influencia, que planteaba la necesidad de entender una complete culture
("cultura completa") como compuesta tanto por la alta cultura como
por la cultura popular. The Uses of Literacy de Richard Hoggart (1957) incidió
en el mismo asunto, preocupándose por la experiencia cultural de los que, como
ese mismo autor, accedían a la universidad proviniendo de un entorno de clase
obrera. En los Estados Unidos, Harold Bloom ha planteado un punto de vista más
exclusivo en sus obras, como antes que él F. R. Leavis. Ambos, como Arnold,
insisten en la centralidad de las altas producciones culturales, principalmente
literarias, del denominado western canon (canon occidental).
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